lunes, 19 de diciembre de 2011

EL FRACKING Y LA EXTRACCION DE GAS




El Fracking es una técnica de extracción de gas muy corriente en Estados Unidos y Canadá, pero que está empezando a propagarse por el resto del mundo, con sus ventajas e inconvenientes.

“Fracking” es una palabra proveniente de “hidraulic fracturing” y consiste en la inyección de agua, arena y productos químicos a gran presión en el subsuelo rocoso. Con esta técnica se busca obtener gas en reservas no convencionales, que se encuentra fuertemente adherido a rocas, a una profundidad mucho mayor que la convencional. Normalmente, este gas se consigue a partir del denominado gas pizarra o gas de esquisto (shale gas).
Para llegar al gas, lo que se hace es inyectar agua a presión mezclada arena y componentes químicos, lo que provoca que el gas se libere y pueda ser recogido en la superficie. Con este sistema, se ha conseguido aumentar las reservas potenciales de gas a nivel mundial, con lo que puede provocar que los países occidentales tengan una menor dependencia energética de los países árabes productores de petróleo.

Se incrementan las reservas en Europa y América

La gran ventaja de esta técnica de extracción de gas es que se ha aumentado de una forma muy considerable la cantidad potencial de gas, ya que las reservas de los países que están utilizando este tipo de técnica se han visto incrementadas de forma exponencial.
Los primeros países en utilizar el Fracking son Estados Unidos y Canadá. En Estados Unidos, se calcula que la cuota de gas obtenido por esta vía ha subido del 10% al 20% de toda la producción gasista del país, y esta cifra se puede ver aumentada al 50% en veinte años.
En Europa también se está empezando a usar el Fracking: en países como Francia, España, Inglaterra y Polonia, país éste último que, cuando acceda a la Presidencia de turno de la UE, pretende extender el sistema a todo el continente. Si bien en estos países ya se están realizando las primeras exploraciones en busca de gas susceptible de ser extraído a través del Fracking, aunque ya está poniendo en duda este método, debido sobre todo a sus efectos negativos y contaminantes en el medio ambiente.

Inconvenientes del Fracking

Las grandes críticas en contra del Fracking están orientadas en los efectos negativos en el medio ambiente y en el paisaje que provocan, lo que hacen que se ponga en duda si es conveniente usar el Fracking.
Una de las consecuencias es que el agua que se inyecta en el suelo va mezclada con productos químicos, que acaban afectando a los acuíferos de la zona.
Otro de los problemas es que, para realizar las explotaciones de Fracking, hace falta una gran superficie plana donde instalar los pozos: esto provoca que haya que realizar un gran movimiento de tierras para ubicar las instalaciones, con el consecuente impacto para el paisaje de la zona.
Por último, durante el proceso de extracción del gas, se escapan a la atmósfera otro tipo de gases contaminantes, como por ejemplo el metano. Habiéndose considerado hace unos años el gas como una energía mucho más limpia que el carbón, con estas nuevas técnicas, se puede dar la vuelta a la situación: que la extracción de gas sea más contaminante que la del carbón.

El Fracking en España

En España se están dando los primeros pasos para realizar exploraciones en busca de reservas de gas que se puedan extraer a través del Fracking, sobre todo en el norte de la península: País Vasco, Navarra, Cantabria, La Rioja o Burgos, mediante empresas como Frontera Energy, la Sociedad de Hidrocarburos de Euskadi, Unión Fenosa Gas y Exploración, u Oil and Gas Skills S.A.

No hay comentarios:

Publicar un comentario