domingo, 4 de diciembre de 2011

La central eléctrica de Itaupú, paraíso fronterizo entre Brasil y Paraguay



El 26 de abril de 1973, tras la firma de un tratado de colaboración entre Brasil y Paraguay, se puso en marcha un proyecto entre los dos países para el aprovechamiento de los recursos hidráulicos del Río Paraná, río que sirve de frontera natural entre los dos países sudamericanos.

En 1975 comenzaron las obras de la central hidroeléctrica, que pasó a convertirse con su puesta en funcionamiento, en 1984, en la mayor central hidroeléctrica del mundo, y una de las grandes obras de ingeniería civil de la historia moderna.

Su puesta en marcha fue en 1984, aunque en años posteriores se desarrollaron mejoras y ampliaciones, y así por ejemplo, en 1991, con el arranque de su 18ª máquina generadora, la central alcanzó una potencia instalada de 12.600 MW, llegando en la actualidad a los 14.000 MW de potencia instalada.

Hoy en día, la central hidroeléctrica de Itaipú sólo ha sido superada en potencia instalada por la presa de las Tres Gargantas en China, con 22.400 MW instalados. Pero, por otro lado, el récord de producción lo sigue manteniendo la presa sudamericana, con 94.684,8 GW/h producidos en 2.008, mientras que la presa china llegó en 2010 a su récord, 84,37 GW/h producidos.

Reparto de beneficios para los dos países

Uno de los principales pilares en los que se ha basado la central ha sido la colaboración entre los dos países vecinos, Paraguay y Brasil, ya que como es sabido, muchos son los casos de proyectos fronterizos que se frustran por las contiendas entre los países, que no llegan a alcanzar nunca un punto de común acuerdo.

La propiedad de la presa es en un 50% del gobierno brasileño y en un 50% del gobierno paraguayo. La producción eléctrica de la central sirve para suministrar un 87% de las necesidades eléctricas de Paraguay y un 19% de las necesidades de Brasil.

En la firma del acuerdo de 1973 se estableció que la energía producida en la central se distribuiría a partes iguales entre ambos países, aunque, si en algún momento uno de los dos países no necesita consumir toda la energía a la que tiene derecho, el otro país podría adquirirla a un precio pactado. Hoy en día, Paraguay vende parte de la energía a Brasil, y están abiertas negociaciones entre los dos países, ya que el gobierno guaraní considera que el precio fijado de venta está muy por debajo de los precios de mercado actuales.

Itaipú es uno de los mayores focos de crecimiento económico de la zona, afectando proporcionalmente su influencia más a Paraguay, debido a que éste es un país tiene un menor tamaño que Brasil.

Desde 2003, los gestores del proyecto, para intentar aclimatarse a los nuevos tiempos, se involucraron en la búsqueda de una mayor responsabilidad socio ambiental, intentando generar una energía eléctrica de calidad que haga progresar a la economía de la zona.

Complejo turístico de Itaipú

En la búsqueda del crecimiento económico de la zona, se han desarrollado una serie de programas que sirvan de atracción turística. Además de generar energía, la central tiene una ruta de visita por dentro de las instalaciones, para que sirva de atracción turística.

Pero el turista tienes otros alicientes una vez haya visitado las instalaciones de la central, como pueden ser:

•El museo de la tierra guaraní, que sirve para realizar un viaje por la memoria del Río Paraná.
•El refugio biológico Tatí Yupí, desde donde se puede ver la central y observar los programas de conservación forestal que se están realizando.
•Un zoológico cercano a la central, donde el turista podrá contemplar especies autóctonas, algunas de ellas en peligro de extinción.
•El parque natural de los saltos del monday, un recinto donde observar un gran espectáculo natural con Saltos de agua de más de 40 metros de altura.
•Y al llegar el atardecer, el turista podrá contemplar un gran espectáculo de iluminación, con la central como fondo.
Aún con todo ello, siempre es necesario estar al día, por lo que la empresa explotadora de la central, la Itaipú Binacional, tiene en marcha un ambicioso plan de continua mejora, renovación y modernización de sus instalaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario