jueves, 29 de diciembre de 2011

La Central nuclear de Garoña, ante su cierre en 2013 o en 2019






El nuevo ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, sobre el posible cierre de la Central nuclear de Garoña en 2013, ha manifestado, en declaraciones a Onda Cero, que "no hay una decisión tomada al respecto" por parte del nuevo Gobierno, aunque según comenta el recién nombrado ministro "tenía autorización" para operar hasta julio de 2019, mientras que el Ejecutivo anterior anunció su cierre en julio de 2013.
José Manuel Soria ha hecho referencia al informe preceptivo no vinculante del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), quien, según el ministro tiene "los mejores" expertos en la materia y ha realizado informes en los que indica que cerrarla supone "infrautilizar" un tipo de energía que ya está amortizada en cuanto a la instalación.
Para el ministro de Industria, "siempre y cuando sea posible yo, desde luego, no soy partidario de infrautilizar ningún tipo de energía que ahora mismo se esté utilizando", ha apostillado. En todo caso, ha indicado que "revisar esto" no puede hacerse de la noche a la mañana y que, en primer lugar, hay que hablar con las eléctricas y con el CSN.

Cierre previsto de la Central de Garoña en 2013

En 2009, el Gobierno, mediante su presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, y los ministros de Industria y Trabajo, Miguel Sebastián y Celestino Corbacho, anunció que cerraría la Central nuclear de Garoña en 2013, concediendo como consecuencia una prórroga de cuatro años a la Central. Por contra, el Consejo de Seguridad Nuclear había dado el visto bueno a la prórroga de la vida de la Central hasta 2109.
La Central comenzó su actividad productora de energía en 1971, por lo que en 2011 se han cumplido cuarenta años de vida de la Central, su vida útil, cifra considerada en muchas ocasiones como el máximo recomendable, aunque hay otras Centrales del mismo tipo que la de Garoña, en Estados Unidos, que llegan a los sesenta años de funcionamiento. Con su funcionamiento hasta 2013, Garoña cumpliría 42 años de producción energética.
En marzo de 2011, tras el accidente de la Central nuclear de Fukushima, Rodríguez Zapatero confirmó su compromiso de cerrar Garoña en 2013, a la vez que anunció una revisión del resto de reactores nucleares españoles, y el cierre de cada uno de ellos una vez cumplieran su vida útil.

Presentación del plan de desmantelamiento

Según el informe del Consejo de Seguridad Nuclear, para que la Central de Garoña pudiera seguir produciendo energía hasta 2019, la nuclear debería renovar todo el sistema de cables y aislar la sala de control del edificio de la contención. Como finalmente el Gobierno dictaminó que la Central sólo funcionara hasta 2013, las premisas para prorrogar su vida útil se relajaron.
Ahora, para derogar la orden de cierre de 2013 y demorarlo hasta 2019, son numerosos los trámites a realizar tanto por el nuevo Gobierno como por los dueños de la Central, por lo que no está claro que llegue 2013 y esté todo solucionado. Como mínimo, Garoña deberá cumplir los requisitos iniciales del informe del CSN.
Mientras, y por si finalmente la Central cierra en 2013, la empresa nacional de residuos radiactivos, Enresa, ya le ha hecho entrega al Ministerio de Industria del plan de desmantelamiento de la Central de Garoña. Por su parte, las propietarias de la Central, Iberdrola y Endesa, advierten que podrían reclamar indemnizaciones por las inversiones aún no amortizadas y por la pérdida del flujo de caja previsto hasta 2019.

No hay comentarios:

Publicar un comentario