jueves, 8 de diciembre de 2011

El nuevo Fab Lab de León comenzó su actividad el pasado 1 de diciembre


La empresa leonesa Telice, firma especializada en la construcción de líneas ferroviarias, a través de su fundación TMA, ha firmado un acuerdo con el prestigioso Massachusetts Institute of Technology (MIT) para la puesta en marcha, en el Polígono Industrial de Onzonilla (León) de un Fab Lab: un centro donde posibilitar a todos los innovadores y emprendedores los medios necesarios para que, a un bajo coste, puedan ensayar sus ideas y, llegado el momento, poder poner en marcha sus proyectos. Este nuevo Fab Lab comenzó su andadura el pasado jueves 1 de diciembre.

La unión de Telice y el MIT

Telice es una empresa leonesa fundada en 1973 que tiene como principal línea de negocio la electrificación de estructuras ferroviarias. Todo ello, siempre orientado a la innovación tecnológica, buscando nuevas ideas que puedan mejorar su línea de negocio.
De su filosofía empresarial surgió la fundación TMA, un entidad sin ánimo de lucro dedicada al I+D+i.
El Massachusetts Institute of Technology (MIT) es una entidad americana, radicada en Cambridge, que persigue la innovación a través de la unión de la informática y la física. Entre su profesorado hay un gran número de premios Nobel, y sus alumnos en Estados Unidos están entre lo más selecto de la comunidad científica.

El uso del Fab Lab

Los Fab Lab comenzaron a aparecer a principios de este siglo, y se definen como un centro donde se pueda "hacer casi todo". En los Fab Lab los investigadores tienen a su disposición la tecnología más avanzada, como por ejemplo pueden ser impresoras en tres dimensiones o fresadoras de gran formato, para poder llevar a cabo sus ideas: no es simplemente teorizar sobre las ideas y conversar y discutir sobre ello, sino de disponer de todo lo necesario para que las ideas puedan plasmarse en una realidad tangible.
En estos laboratorios, se alquilan las instalaciones a un precio bajo y los investigadores deben compartir su espacio con otros colegas que pueden estar desarrollando proyectos diametralmente opuestos. La idea es que el investigador pueda tener pleno acceso a la tecnología a un bajo coste: a cambio, debe comprometerse a mantener las instalaciones en perfecto estado y ordenadas.
En los Fab Lab se busca:
•Llevar a la práctica toda la teoría aprendida en las Universidades, a poder poner en práctica todos los proyectos que sólo estaban escritos en la teoría de la física.

•La interacción entre los diferentes investigadores del laboratorio, que puede llevar a que unas personas aprendan de la gente que les rodea, y no estar aislado en su propio proyecto.

Los Fab Lab en el mundo

Este tipo de laboratorios han tenido un rápido crecimiento en su número. El primero se creó dentro del Massachusetts Institute of Technology, y de ahí empezaron a expandirse por todo el mundo. A día de hoy, se estima que hay 59 Fab Lab distribuidos por todo el mundo: el país que más centros de este tipo tiene es Estados Unidos, pero también hay en Colombia, Costa Rica, Perú, Sudáfrica, Ghana, Kenia, Afganistán, India, Japón, Indonesia, Alemania, Francia, Islandia, Países Bajos, Portugal, Reino Unido, Suiza o España.
En España, actualmente están en funcionamiento los dos Fab Lab en Barcelona, uno en Sevilla y uno en Bermeo (Vizcaya). Con la reciente apertura del de León, son cinco los centros locales de investigación de este tipo en España, que ayudarán a todos los investigadores de las zonas próximas al laboratorio a poner en marcha sus ideas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario